Monfragüe, Reserva de la Biosfera y Turismo

1. El origen de las reservas de biosfera

Las reservas de biosfera se han diseñado para resolver uno de los problemas más arduos que enfrenta el mundo a medida que vamos llegando al siglo XXI: ¿cómo podemos conservar la diversidad de plantas, animales y microorganismos que constituyen nuestra biosfera viviente y mantienen sistemas naturales sanos, y satisfacer al mismo tiempo las necesidades y aspiraciones materiales de un número cada vez mayor de personas, especialmente de las zonas rurales?

Además, ¿cómo podemos conciliar la conservación de los recursos biológicos con su utilización sostenible?

A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río, 1992), la expresión “desarrollo sostenible” comenzó a utilizarse cada vez más con el sentido de cuidado del medio ambiente, aprovechamiento de la tierra sin agotar su capital y con una mayor equidad social, lo cual supone el respeto por las comunidades campesinas y su sabiduría ancestral.

Sin embargo, la comunidad mundial necesita ejemplos prácticos que recojan las ideas de la Conferencia de Río. Ejemplos que sólo pueden ser eficaces si expresan todas las necesidades sociales, culturales, espirituales y económicas de la sociedad y tienen una base científica sólida.

La Conferencia Internacional sobre las Reservas de Biosfera (Sevilla, España, 1995), confirmó que las reservas de biosfera representan ejemplos prácticos de este tipo. Las reservas de biosfera pueden desempeñar una función nueva en el plano mundial: no sólo constituyen el medio que permite a la población rural que vive y trabaja en ellas y en torno a ellas lograr una relación equilibrada con el mundo natural, sino también nos permite estudiar la forma de satisfacer las futuras necesidades de la sociedad en su conjunto.

Muchos estudios de casos prácticos de todo el mundo demuestran que las reservas de biosfera desempeñan una función importante en la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural.

2. Mofragüe, Reserva de la Biosfera y Turismo

Es en Monfragüe donde el turismo de naturaleza y biodiversidad atrae a multitud de visitantes a nuestra tierra, y esta es una oportunidad que no se debe desaprovechar para afianzar al visitante y poner a su disposición la amplia gama de productos y servicios que nuestra tierra ofrece, desde la gastronomía, restauración, alojamientos, etc., hasta el agroturismo y otras actividades y productos que aún hoy en día no son tan conocidos y por ello, en ocasiones, no son disfrutados por el visitante.

En 1971 la UNESCO puso en marcha un proyecto que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionaron lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta. Esas áreas son la que se conocen como reservas de la biosfera.

Las reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente y son seleccionadas por su interés científico y sus funciones de conservación y protección de la biodiversidad, así como de su importancia para el desarrollo económico y humano de las zonas sobre las que son declaradas.

De esta forma se crea una red mundial en la que la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, es uno de los aspectos más importantes. Como consecuencia de ello, la UNESCO consideró oportuno otorgar a Monfragüe y su entorno el reconocimiento como reserva de la Biosfera.

En la actualidad existen del orden de 500 reservas de la biosfera por entre más de 100 países.

La Reserva de la Biosfera Monfragüe ocupa una superficie de 116.160 Has., siendo por tanto, la sexta en superficie de las existentes en España. Se localiza al norte de la provincia de Cáceres entre las ciudades de Plasencia y Trujillo, comprendiendo una serie de sierras entre las que discurren encajonados los ríos Tajo y Tiétar, dando lugar a una combinación de bosques y matorral mediterráneo, sotos de ribera, roquedos y dehesas que hacen de Monfragüe un lugar único y vital para la conservación de algunas especies, sobre todo de avifauna y rapaces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s