La Campaña

El Área de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres ha puesto en marcha el proyecto de diseño, gestión y ejecución de una CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN 2011-2012, en el marco del PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE.

Para afianzar el nivel de calidad de la oferta turística en la zona, desde el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres, se está trabajando en el desarrollo turístico sostenible del territorio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe a través de diferentes programas, entre los que se encuentra el Plan de Competitividad Turística (PCT) que se centra en la revalorización de todos los recursos turísticos y empresas turísticas del territorio.

Es fundamental para el éxito de este plan que la oferta turística de la zona sea de calidad y goce de una buena cualificación de todos los agentes implicados del territorio, tanto del sector empresarial como por parte de la población local, sin la cual, las medidas y actuaciones previstas no surtirían el efecto deseado.

Uno de los principales cometidos del PCT es la sensibilización de la población (incluido el sector empresarial), ya que la población local de la zona se presenta como elemento vertebrador fundamental del desarrollo sostenible del sector turístico, pues se presenta como el principal canalizador y divulgador de la información y oferta turística de la zona.

El Turismo es un sector socioeconómico que se constituye como una de las fuentes y nichos de riqueza más importantes y significativos a nivel nacional.

El turismo vinculado a la biodiversidad del territorio y al medioambiente es uno de los vectores del sector más demandados en la actualidad, el cual ha ido ganando terreno a otros subsectores, convirtiéndose en una de las alternativas más viables económica, social y ambientalmente para el desarrollo de pueblos y comarcas de interior.

El turismo sostenible es en la actualidad muy demandado por la sociedad en general, tanto a nivel regional como desde fuera de nuestras fronteras, siendo muy frecuente la visita y hospedaje de personas y turistas de Europa central (Alemania, Francia, Holanda, Suiza, etc.), sociedades donde la Naturaleza y su respeto y protección son valores y premisas fundamentales en su tiempo libre, turismo y actividades de ocio.

A nivel general en Extremadura, el principal atractivo para el visitante es nuestro patrimonio natural y su buen estado de conservación gracias a la creación de superficies protegidas.

Los espacios naturales protegidos de la región ocupan un 30% de la superficie total y nuestros montes y bosques (en los que predomina la dehesa) se extiende por algo más de la mitad de la superficie regional.

Somos la comunidad autónoma con más masa forestal de España y actualmente nuestros bosques absorben más CO2 del que producimos. Extremadura es además la región de España con mayor número de kilómetros de costa dulce gracias a nuestros embalses y ríos.

La Biodiversidad que alberga nuestro territorio es incomparable pues hábitat nuestros espacios naturales hasta 22 especies de fauna y flora protegida, entre los que destacan el Lince, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila imperial, especies que son escasas por el resto de Europa.

En el caso del área de influencia de Monfragüe, este hecho es aún más importante y presenta un potencial singular incomparable con el de otras zonas, gracias a los valores naturales que alberga, al disponer de prestigiosas figuras de protección y reconocimiento ambiental como la de Parque Nacional, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s