Resultados población

Valoración general

La mayoría conoce que Monfragüe es un espacio natural protegido, pero lo identifican con la figura de Parque Nacional en primer lugar, seguido de la figura de Reserva de la Biosfera, por delante del concepto de espacio red natura 2000. Sin embargo, la mayoría carece de información y conocimientos de la diferencia entre dichas figuras de protección.

La consideración de porqué Monfragüe es Reserva de la Biosfera por parte de la población, en su mayoría se refiere al reconocimiento de sus valores naturales de fauna, flora y ecosistemas en detrimento de su definición original por la que un espacios se declara reserva de la Biosfera.

La opinión de la población referente a si ha su localidad ha experimentado mejoría por estar en Reserva de la Biosfera, está dividida casi equitativamente entre aquellos que opinan que es favorable frente a los que opinan que no ha supuesto aún mejoras.

La población mayormente se considera capacitada para informar al turista sobre los valores turísticos de la zona de Monfragüe, siendo además conscientes de la ubicación de puntos de información al respecto hacia donde dirigirlos.

Valoración por localidades

Las poblaciones que declaran conocer en mayor porcentaje que Monfragüe es Reserva de la Biosfera son Romangordo, Casatejada y Serrejón, siendo interesante observar que en cambio, la mayoría de las localidades no sabrían cuales son las diferencias entre las figuras de protección de la zona.

Serrejón es la localidad que menos cree que la población haya mejorado por estar en la Reserva de la Biosfera, siendo Romangordo la que estima que más ha mejorado por ello.

La localidad que se considera más capacitada para informar al turista es Torrejón el Rubio.

Valoración por sesgo poblacional

La población adulta y juvenil son los que mejor saben qué significa la figura de protección de Reserva de la Biosfera, no obstante todos presentan grandes carencias al respecto. La población de la tercera edad (mayores) son los que consideran que la localidad no ha mejorado por estar en Reserva de la Biosfera, siendo éstos los que además se consideran poco cualificados o capacitados para informar al turista al respecto.

Observaciones y aportaciones de la población

Entre las aportaciones y comentarios dejados por la población en encuestada, distinguimos y destacamos los siguientes:

Al preguntarles en qué sentido se puede mejorar la situación de la localidad y la información que existe sobre Monfragüe como Reserva de la Biosfera, los habitantes de estas localidades hacen especial mención a, por un lado, los problemas que les supone este tipo de figuras de protección y por otro, a las cosas que deberían mejorarse por ello o bien que se han mejorado ya.

Entre las mejoras identificadas que valoran destaca la limpieza que presenta la zona y los pueblos y la gran afluencia de turistas a la zona, pero sobre todo al núcleo del Parque Nacional, y lo conocido que éste es fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado como necesidades destacan los problemas que acarrean las rapaces carroñeras que merman el ganado juvenil vivo en la zona, las dificultadas para obtener permisos para realizar mantenimiento de fincas, charcas para el ganado y construcciones agroganaderas. Todos destacan que en el periodo de 2 o 3 años los pueblos se han empobrecido más, pero en ocasiones lo achacan a la recesión económica general.

Como aspectos que se podrían mejorar, señalan el fomento de la caza en la zona, el que se emplee la figura de R.B. como atractivo renovado para el turista para que vuelva a la zona e incluso a los pueblos de la periferia, la mejora y acondicionado de rutas existentes y la apertura de nuevas por las localidades periféricas, la mejora de las carreteras que comunican la reserva desde el oeste hacia el centro pues se ha favorecido mucho el acceso desde autovías pero no desde carreteras regionales, y por último creen necesario mejorar y/o mantener las infraestructuras de los pueblos en relación al espacio natural protegido.

Por último destacar que al preguntar por puntos de información sobre el espacio natural en sus localidades, la mayoría recurre al ayuntamiento, seguido de los centros de información de Villareal de San Carlos y/o oficinas de turismo en su localidad. La mayoría desconoce la existencia de puntos de información en bares, tiendas y restaurantes de la localidad, declarando los que los conocían que éstos ya no disponen de la información que tenían antes.

Indicaciones aportadas por la población ante el turista

Durante el proceso de entrevistado mediante la técnica del turista misterioso, se ha recabado información interesante en algunos casos, pero en la mayoría de ellos la población de  estas localidades, ante un turista pidiendo información, reacciona positivamente pero usando terminología que en muchos casos el turista no emplea al ser localismos a la hora de referirse a elementos y/o valores turísticos interesantes.

La mayoría, aunque se les indicaba que veníamos del Parque Nacional, vuelven a recomendarnos la visita a los típicos lugares turísticos del parque (Salto del Gitano, Castillo y Villareal de San Carlos) y nos aconsejan valores puramente naturales (fauna sobre todo).

Sólo una vez explicado con más detalle que buscamos algo que visitar en la localidad y alrededores y no sólo de carácter ambiental, se obtienen respuestas interesantes acerca de elementos y lugares poco promocionados al exterior y en ocasiones sólo conocidos por los lugareños, no sólo relacionados con la Naturaleza.

Entre estos destacan caminos de ascenso desconocidos a miradores (peñas) no explotados con dicho fin (tipo atalayas o cimas) como en Romangordo, Casas de Millán y Deleitosa, zonas de campeo de buitres y rapaces poco conocidas (Deleitosa), ermitas y edificaciones tradicionales (como los Molinos de Casas de Millán o el Convento en Deleitosa) y en muchas ocasiones abandonas. En algunas ocasiones, y sobre todo en localidades al este de la R.B. nos indican visitar otros espacios naturales cercanos como el Geoparque o zonas en las Villuercas. Las mejores aportaciones las realizan en Romangordo, Casas de Millán y Deleitosa. Siendo Serrejón y Torrejón los que menos pueden añadir a lo que ya se conoce en el núcleo del Parque, en gran medida por su proximidad. Casatejada se presenta como la localidad con menor capacidad de mostrar elementos interesantes en su entorno próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s