Metodología

1.1.  MÉTODOLOGÍA

1.1.1.    Descripción de la sistemática

Realización de un trabajo de prospección reducido, muestral y representativo, basado en un encuestado y sondeo de opinión a la población de la zona de estudio.

El trabajo fue realizado de forma directa sobre el terreno (encuestas y entrevistas presenciales con habitantes de las distintas localidades seleccionadas y visitantes-turistas) y por medio del envío telemático de cuestionarios on line vía googlesurvey y/o polldaddy, como herramientas informáticas de gestión de encuestas y sondeos, para la obtención de la información de los agentes locales de desarrollo del territorio.

Como complemento metodológico, se realizó una simulación a modo de “turista misterioso” por localidad seleccionada. Consistió en hacerse pasar por turista y pedir información a lugareños, con el fin de sondear el nivel de formación y sensibilización de los mismos y sus habilidades para ayudar y transmitir al visitante.

1.1.2.    Localidades seleccionadas

Se realizó la toma de datos directa en campo en un total de 6 localidades de la zona de estudio, de forma que éstas estén distribuidas uniformemente por el territorio bajo criterios de distribución geográfica, menor número de actuaciones hasta la fecha y representatividad territorial por características socioeconómicas y demográficas dentro de la Reserva de la Biosfera.

  • Deleitosa
  • Serrejón
  • Casas de Millán
  • Romangordo
  • Torrejón el Rubio
  • Casatejada

1.1.3.    Encuesta a la población

Se realizaron de 8-10 encuestas por localidad, computando un total de 48-60 encuestas.

La toma de datos directa en las seis localidades seleccionadas, se realizó a los siguientes sesgos de la población por rango de edad:

  • Población juvenil (10-25 años) – 3 encuesta/localidad
  • Población adulta (25-60 años) – 4 encuestas/localidad
  • Mayores (> 60 años) – 3 encuesta/localidad

1.1.4.    Encuesta al visitante

Se realizaron un mínimo de 10 y un máximo de 20 encuestas totales.

La toma de datos directa a visitantes o turistas en la zona de estudio se restringió a su condición de no residente, divididos por lugar de residencia habitual, intentando llegar a los siguientes porcentajes estimativos:

  • De Extremadura (50 %)
  • Del resto de regiones (30 %)
  • De otras nacionalidades (20 %)

Las poblaciones en las que se tomaron estos datos serán principalmente en las que a priori exista mayor afluencia de turistas: Villareal de San Carlos, Saucedilla, Torrejón el Rubio, Serradilla y Toril.

1.1.5.    Encuesta a los agentes locales

La diversidad y número de agentes locales de desarrollo asociados y vinculantes en el buen desarrollo del proyecto, hace que se haya decidido por realizar la toma de datos de forma indirecta por medio de una encuesta formulario on line rellenable y con gestión-registro automático en base de datos informática de resultados para su posterior análisis.

Se enviaron antes del día 15 de junio a través de la Diputación provincial de Cáceres dicha encuesta a todos los contactos vía email disponibles de los agentes territoriales: ayuntamientos, asociaciones, mancomunidades, grupos de desarrollo local, centros y puntos de información, etc.

1.2.  MATERIALES. CUESTIONARIOS

Para realizar los trabajos señalados, se diseñaron 3 cuestionarios tipo, adaptados, sencillos y particularizados al entrevistado, de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Cuestionario poblacional
  • Cuestionario Visitante/Turista
  • Cuestionario agentes locales

Los contenidos de las preguntas fueron orientados a recabar la información necesaria para poder cumplir con los objetivos de este diagnóstico, haciendo mayor énfasis en preguntas de opinión y sensibilización generales en los casos de encuestas poblacionales y al visitante, y más técnicos y orientados a la definición y matización de posibles futuras actuaciones de la campaña para el caso del encuestado a los agentes locales.

1.3.  CALENDARIO

Se fijó el día 30 de junio de 2012 como plazo máximo para la ejecución de los trabajos de toma de datos y análisis de conclusiones, con la presentación de informe de resultados durante la primera semana de Julio.

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